Preguntas por ahí

Quiénes son todos esos innumerables seres que miran y te rodean cada día.

¿Puede tan sólo uno de ellos cambiarte para siempre? Por qué entre la muchedumbre hay uno y sólo uno que puede convertirse en el centro de tu propio mundo.

Quién es aquel que puede enceguecerte con su mirada. Quién es aquel que puede lastimarte con sus palabras. Quien es aquél que puede tocarte el corazón y destrozarlo en pedazos o hacerlo latir tan fuerte que hace que pueda marearte y extasiarte.

Odio ser un cliché, pero siempre hago preámbulos a todo. El otro día vi creo que por cuarta vez “La dama y el vagabundo” y de repente cuando vi la escena en la que los perros comparten el plato de fideos pensé, es así….¿por qué siempre pasa eso? ¿Por qué a pesar de haber tantos fideos en el plato terminás queriendo el mismo que quiere el otro?

En realidad cuando era chica y la vi nunca se me había cruzado por la cabeza esa idea de que alguien quisiera lo mismo que yo, es más, pensaba que todo lo que quería era exclusivo. Que simplemente lo que tenía dejaba de ser importante para otro al mismo tiempo que me pertenecía. Pero no…no fue así, no es así. Suponer no está bien pero cuando el mensaje no está claro es lo que solemos hacer, nuestras respuestas ante el silencio o la indiferencia se llenan con suposiciones.

Me acuerdo de un día que llovía mucho y mi mamá siempre me hacía secar los pies antes de entrar a casa. Yo suponía que era porque no quería que manchara el piso que ella muy dedicadamente había lustrado. Siempre supuse que era por eso, hoy me doy cuenta que no, me doy cuenta que era sólo para decir algo, para que notásemos que ella había hecho algo por nosotros, “limpiar la casa”. Como cocinar, ella no lo hacía con la simple función de alimentarnos, no….lo hacía por amor….sisi, por amor, las personas hacen muchas cosas por amor, entre ellas cocinarte. La miraba siempre cuando amasaba, me encantaba ver lo virtuosa que era con sus manos, sentir el olor de la salsa…..hoy esos recuerdos se arman en mi cabeza y tengo una foto muy clara de quien era, de quien es. Nunca se lo pregunté, porque no sé si son cosas que se preguntan esas, quizá podría preguntárselo ahora, pero no sé. Será que uno prefiere suponer y armarse toda una fantasía alrededor de las personas en vez de encontrarse con la realidad, con la verdad.

Nunca fui una persona simple, fui más bien de ésas que se preguntan todo, por h o por b siempre encontraba una preguntaba en todo. Eso me llevó a años de terapia para poder evacuar en ese corto espacio, en esa acotada sesión de 40 minutos, a veces 30….todas mis dudas existenciales, personales, psicóticas, neuróticas, toda esa maraña que tengo en la cabeza y que todavía aún no pude terminar de descifrar.

Qué difícil es saber tanto y encima lo que queda aún por saber…ser así me lleva a tener momentos de insoportable reflexión durante horas. A no poder dormir. A veces pienso que mi cerebro es como el cubo mágico, que nunca voy a poder terminar de acomodar ese rompecabezas y que me queden parejitas todas las ideas. Eso decanta en la infelicidad que siento a veces, por momentos. Hacerme una idea única de lo que significa ser feliz, no puedo armarlo. Creo que más bien consiste en no pensar. Generalmente el que piensa mucho es menos feliz que el que lo hace de vez en cuando. Pero no puedo controlarlo, los pensamientos me fluyen por mi cabeza y me inundo de repente.

Tendría que construir una especie de represa que me los contenga y los mande para otro lado.

Debería saltar de un lugar bien alto y disfrutar la caída libre…..si salto……no sé que espero. Lo que sé es que los años te hacen aprender a caer con estilo.

Hay que preguntar cosas, a las personas, a tu mamá a tu papá a quien sea, hay que preguntar, dejar de armarse el monólogo y empezar a repartir preguntas por ahí, alguien te va a decir algo que te sirva y si no es así, al menos te sacás un poco el peso de encima.

F.K.

 

4 comentarios en “Preguntas por ahí

Responder

